Sin duda la situación de crisis por la que atraviesa el mundo está marcando un nuevo orden mundial, hoy queremos aportar con nuestro punto de vista desde IMK3, respecto a los ajustes en Marketing y Comercialización que la pandemia obliga a las empresas a realizar en su planificación y ejecución, con miras a seguir en el tablero de juego del negocio.
Relación con el Cliente.
A partir de ahora el relacionamiento del cliente con las marcas cambiará, la forma de interactuar y el temor de relacionarse físicamente con otras personas marcará su comportamiento, su seguridad y la de su familia está por encima de todo. La disminución en los ingresos hace que sus gastos o inversiones sean mucho más analíticos y selectivos, opta por conocer – buscar productos a través de canales más seguros, como los canales digitales. En definitiva escogerá a la marca que cubra sus expectativas y necesidades de manera inmediata a través del fácil acceso a la información y comunicación.
Para poder estar en sincronía con este cliente es necesario estar más cercano a él, conocerlo, escucharlo y darle las respuestas adecuadas a su necesidad en el momento adecuado. Esto obliga a las empresas a buscar alternativas para estar junto al cliente, mostrar a la marca solidaria y que se preocupa por él, generar un vínculo perceptible de apoyo a través del fácil acceso al servicio, la información y comunicación con la empresa.
Ajuste a las Acciones y Campañas
El ajuste de las campañas de Marketing y Comercialización a esta nueva tendencia digital requiere de una filosofía empresarial convencida de sustentar sus acciones en Estrategias de Marketing y Comercialización Omnicanal, que generen valor para el cliente y que permita hacer campañas dirigidas con tendencia hacia la personalización de productos, en donde el cliente es lo más importante, tomando en cuenta siempre sus necesidades y expectativas, en seguridad, servicio, diseño, tecnología, acceso a la información y contenido del producto, precio, etc.
La publicidad fría que bombardea al cliente para llamar su atención sin duda no es la respuesta, ya que el cliente no quiere que le vendan, quiere que entiendan lo que necesita. Además que si se opta por campañas frías y sustentada en los descuentos se entraría en una guerra de precios que no es conveniente para ninguna empresa, ya que terminará desgastando su marca y producto, pero bueno ese es un tema que trataremos en otro momento…
La implementación de una Estrategia Omnicanal requiere que las empresas preparen tanto a su personal como sus herramientas tecnológicas y las integre en un plan de acción que le permitan lograr el objetivo de relacionarse y entender su cliente, además de marcar diferencias comerciales frente a su competencia que ayuden a mejorar sus ventas y cuota de mercado.
Adaptación y Acción en el corto plazo.
La capacidad de reacción y adaptación marcará la diferencia, la claridad de la estrategia es clave, el tiempo para planificar es corto, así que las acciones deberán irse realizando sobre la marcha, sin perder el norte, siendo concretos y eficaces. Consideramos aportar con algunas sugerencias que aporten a esa rápida implementación y cambio de rumbo que la empresa necesita:
1. La colaboración de los departamentos de marketing y ventas deben estar trabajando más cercanos que nunca para poder enfrentar la crisis.
2. Realizar un análisis FODA de la situación entre los dos departamentos, priorizando el cliente.
3. Actuar rápida y efectivamente sobre lo detectado: Corrigiendo Debilidades, Afrontando las Amenazas, Manteniendo las Fortalezas, Explotando las Oportunidades.
4. Apuntalar la estrategia comercial en las fortalezas de la empresa para afrontar las amenazas del mercado, esta será una respuesta defensiva para afrontar la situación.
5. Identificar rápidamente las necesidades de su cliente o las oportunidades en su mercado, y planificar soluciones de corto y mediano plazo.
6. Definir un protocolo de actuación ante la situación, priorizando las partes más débiles detectadas.
7. Identificar y adelantarse a las necesidades del consumidor, brindando y trabajando con énfasis en la experiencia y servicio al cliente.
8. Analizar la base de leads generados y segmentarlos por estado, asignar un trabajo comercial puntual a cada segmento, sea este de maduración o cierre.
9. Acercarse al cliente y levantar su interés mediante la personalización de productos.
10. Estructurar plataformas de comunicación inmediatas para empleados y clientes, los tiempos de respuesta y de comunicación son básicos para generar ese sentimiento de cercanía con el cliente.
11. Crear contenidos de gran calidad que interactúen con el cliente y que levanten interés sobre el servicio o producto que la empresa comercializa.
Esperamos que estos tips te ayuden en la elaboración del plan de acciones en tu empresa, además que nos enfoque a reinventarnos y desafiar estos momentos para seguir adelante.